.: Guía Práctica de los Títulos de Capitalización 


¿Cuál es la emisión de mi Título?

Si el pago de su primera cuota se efectúa entre el día 23 del mes y el día 7 del mes siguiente, su título se considera como de “Primera emisión” y el pago de las cuotas posteriores deberá efectuarse a más tardar el día 7 de cada mes. Si el pago de su primera cuota se efectúa entre el día 8 y 22 del mismo, su título se considera como de “Segunda emisión” y el pago de las cuotas posteriores deberá efectuarse a más tardar el 22 de cada mes.

Tenga en cuenta que si el último día de pago es Sábado, Domingo o festivo, se extiende el plazo de pago hasta el siguiente día hábil. La fecha de emisión la encontrará en la esquina superior izquierda de su título.

¿Cuál es el valor de mi cuota a recaudar?

El valor a recaudar es el acordado en su esquema de ahorro y se encuentra en la sección "Información del Titulo- Valor Total Mensual" de este documento.

Recuerde que si su titulo es Fortuna 24, 24 Flex, 36,36 Flex ó 48, cada año su cuota se incrementará el 10% de su primera cuota, por ejemplo: Un titulo 48 de $100.000 mensuales, deberá pagar en la cuota 13 $110.000 y en la cuota 25 $120.000.

¿Qué ocurre si me atraso en el pago de una o más cuotas de mi título?

Si se atrasa en el pago de una o más cuotas, pierde la garantía de recibir la totalidad de su ahorro, pues como lo indica el Clausulado en la sección ADVERTENCIA, de cada cuota pagada la Compañía destina una parte para la constitución del Fondo de Ahorro, y la otra a deducir los gastos incurridos, tales como la expedición del título, papelería, comisiones, administración y costos del sorteo. Todas estas deducciones se compensan con el interés que la Compañía paga sobre el fondo de ahorro y por lo tanto, demoras en el pago de una o más cuotas pueden llevar a que el monto de los intereses recibidos ya no sea suficiente para esta compensación y se presenten entonces valores de cesión menores al monto ahorrado.

Durante los períodos de atraso, sin importar el número de días de una o más cuotas la compañía mensualmente descuenta los Gastos de Administración del Título en que sigue incurriendo por el manejo tecnológico, financiero, de control y contable que debe dar el título (ver clausulado, sección GASTOS ASOCIADOS AL TÍTULO DE CAPITALIZACIÓN).

Por tal razón, si estos lapsos de atraso son prolongados, este efecto puede ocasionar una reducción mayor en el valor de cesión final a la ya expresada en el punto anterior.

Y si me trasé en el pago de las cuotas, ¿Cómo puedo retomar mi ahorro?

Si no ha vencido el plazo final del título, lo puede rehabilitar mediante el pago de una (1) o varias cuotas atrasadas. En tal caso, con la primera de dichas cuotas se rehabilita el título, modificándose automáticamente la fecha de vencimiento en el número de meses no pagados oportunamente, entendiéndose que el título queda nuevamente en posibilidad de participar en los próximos sorteos, siempre y cuando los futuros pagos se realicen oportunamente. Las cuotas restantes, se tendrán como cuotas pagadas anticipadamente. Si no desea que se modifique la fecha de vencimiento del título, deberá pagar todas las cuotas atrasadas, más la cuota del mes en curso.

Tenga en cuenta que en los casos de rehabilitación, claramente ha existido un atraso en el pago de una o más cuotas, razón por la cual el valor de rescisión o rescate resultaría inferior al inicialmente proyectado sobre un supuesto del pago regular y oportuno de todas las cuotas pactadas.

Recuerde que si Usted. Paga oportunamente la totalidad de sus cuotas, es decir, dentro de las fechas de recaudo especificadas, y rescinde su título después de la fecha del último sorteo, usted tendrá la garantía de recibir la totalidad de los valores ahorrados
(ver NIVELACIÓN DEL TÍTULO).

¿Cómo puedo saber si salí favorecido en un sorteo?

  • Comunicándose con nuestra línea de atención al cliente, 4235757 en Bogotá o sin costo alguno, al 01800512620 fuera de Bogotá.
  • Consultando el diario El Tiempo, según calendario publicado en la contraportada interna.
  • Consultando nuestra página de Internet www.capitalizadoracolpatria.com, en el link sorteos.

¿Qué debo hacer para solicitar un préstamo o la rescisión o la cancelación de mi título?

Puede acercarse a una oficina de Capitalizadora Colpatria (la ubicación en cada ciudad la puede consultar a través de nuestra línea de atención al cliente) o de las oficinas de Red Multibanca Colpatria en la que se lleva a cabo estos trámites, presentando el original de su título de capitalización, el formato de rescisión anexo debidamente firmado y su documento de identidad.

Nota: En caso de pérdida de su título, sólo lo puede tramitar el(los) suscriptor(es) directamente, presentando el denuncio y la copia del documento de identificación.